Para iniciar la semana, en el Centro Cultural San Pablo, en la capital de Oaxaca, fue presentada la plataforma digital “Baúl”, que da fe de las diversas colecciones que resguardan las diferentes organizaciones que componen a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).
La presentación estuvo a cargo de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO, Sebastián Van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Verónica Loera y Chávez Castro, directora adjunta de Adabi y Yu Ban Mena, coordinador del desarrollo de la plataforma.
Los presentadores hicieron incapié en la variedad y riqueza de los contenidos que alberga “Baúl” que incluye además de las instituciones que forman parte de la FAHHO, tal como la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Archivo Libanés de México, la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío que custodia Adabi a los que pronto se incorporarán los acervos del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, la Academia de Béisbol y los Diablos Rojos del México.
Si bien la pandemia aceleró los medios digitales, esta plataforma ya se estaba planteando desde antes, por lo que entre 2020 y 2021 se dedicaron las diversas instituciones y encargados a conformar de manera sistemática este proyecto, a decir del director de la Biblioteca de Investigación, netamente oaxaqueño, ya que no se recurrió a ningún otro organismo fuera de la FAHHO para su desarrollo, lo que dice mucho de la mente de obra que hay detrás de este proyecto.
La idea es que esta plataforma sea una puerta a la visibilización de la riqueza que la FAHHO pone a disposición de todos los interesados en diversos temas que van desde el textil hasta el libro antiguo, sin olvidar al público infantil. No importa aquí la hora, el día o la distancia, es una plataforma 24/7 ilimitada en su acceso. María Isabel Grañén y Verónica Loera coincidieron en que la socialización de estas bases de datos es uno de los puntos más importantes de el “Baúl”, puesto que de nada sirve que exista esta plataforma si no se consulta y diversifica.
Para saber más:
> Resguardan en el Baúl FAHHO los tesoros documentales de Oaxaca