Dentro del Ciclo de conferencias El patrimonio bibliográfico. Coleccionismo y dispersión de fondos mexicanos, se presentó la conferencia “Preservar las voces de nuestros antepasados” dictada por la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de Adabi de México y directora de la Biblioteca Francisco de Burgoa. La charla se centró en resaltar la importancia que implica la conservación de la memoria humana, así como todos los esfuerzos y trabajos que giran alrededor de esta actividad, misma que se puede rastrear siglos atrás.

La Dra. Grañén afirmó que ese deseo de la humanidad de no querer olvidar su conocimiento, tanto propio como del mundo que lo rodea y de lo cotidiano, generó diferentes modos de transmisión que van desde la oralidad hasta la creación de la escritura depositada en diferentes soportes. La imprenta es un invento definitivo que ha permitido que la palabra escrita alcance a muchas más personas en comparación con siglos anteriores. “Lo no escrito se perdió para siempre”, afirmó la ponente, “se convierte en polvo”.

La presidenta de Adabi hizo mención de los trabajos de rescate del patrimonio no solo documental, sino también cultural y la necesidad de que exista un registro nacional que permita la identificación rápida de un bien patrimonial. Para ello habló de la importancia de la digitalización como una herramienta más de conservación y difusión. Recalcó que esta labor requiere grandes inversiones que deben llegar hasta los lugares más remotos en donde exista memoria escrita que preservar. Al respecto hizo particular mención de diferentes proyectos en los que ha participado Adabi de México, como el rescate del Códice de Yanhuitlán.

Para finalizar propuso la creación de una oficina en donde pueda hacerse una denuncia expedita de cualquier delito cometido en contra del patrimonio, así como la necesaria sinergia entre instituciones que sin duda redundará en un mayor control, colaboración, acceso y divulgación del patrimonio.

Para saber más:
> Preservar las voces de nuestros antepasados