Adabi de México, A.C.

Primer Coloquio internacional sobre la importancia de los archivos judiciales

Los días 23, 24 y 25 de agosto se llevó a cabo, de manera digital, la primera parte del Coloquio Internacional “La Importancia de los Archivos judiciales como Fuentes Históricas”, dentro del marco de la celebración del vigésimo aniversario de Adabi. En seis mesas de diálogo quedó demostrada la riqueza e importancia que tienen los archivos judiciales en sus diferentes modalidades, desde los archivos comunitarios y municipales hasta los de las Casas de la Cultura Jurídica o de instituciones extranjeras como el Departamento del Tesoro de los EUA. 

El formato del Coloquio permitió la participación de ponentes de diversos países latinoamericanos, tales como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, mientras que de la República mexicana se reunieron especialistas de Baja California, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Yucatán. Esta diversidad les permitió a todos aquellos que siguieron la transmisión en vivo, así como a los que visiten las grabaciones en nuestro canal de YouTube, asomarse a muy distintas realidades que, si bien algunas tienen origen en la época virreinal en países como México y Bolivia, la mayoría de las intervenciones se centraron en el siglo XIX, sin quedar exento el siglo XX.

Para dar inicio, la directora de Adabi, la doctora Stella María González Cicero, hizo la presentación del tema mientras que la presidenta de la asociación, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, mencionó los diversos archivos judiciales históricos apoyados por Adabi. La doctora Grañén también hizo alusión al símil de que tanto la asociación como los investigadores eran los “abogados” y la memoria de los archivos, ya que los defienden de la incuria y el olvido. Además, hizo especial mención de los documentos judiciales que se encuentran en lenguas nativas y que extienden la riqueza de la información hacia comunidades no occidentales, además de constituir una ventana de oportunidad para su estudio que debe abrirse con más frecuencia.

La primera mesa se centró en el tratamiento propio de los archivos judiciales históricos y fue extendiendo sus temáticas hacia las mujeres, los bandidos, la propiedad, la solicitación, el encarcelamiento, llegando al contrabando entre países, la esclavitud y la represión.

Los ponentes hicieron hincapié en los involucrados en procesos judiciales, tanto en aquellos que cometieron el crimen, como en los jueces y magistrados, autoridades locales y nacionales, y de las propias víctimas; se destacó la labor de aquellos que resguardan en los archivos comunitarios una sección judicial, acervos que ciertamente se encuentran todavía en las sombras para los investigadores.

A lo largo de estas charlas se hicieron patentes las circunstancias que llevaron a cometer los delitos, la acción de la justicia y el cumplimiento de los veredictos. Si bien la temática es muy complicada de enfrentar por la carga emocional que puede causar, los investigadores de estos expedientes y archivos tienen entre sus manos la consigna de “poner el dedo en la llaga” con el producto de sus pesquisas, para dar a conocer esta parte oscura de la humanidad y dar luz sobre las transformaciones que se han dado no únicamente en materia de jurisprudencia, sino también de derechos humanos, así como las que son necesarias para conseguir una mejor sociedad.

De manera paralela a las mesas se puso a disposición del público una serie de “cápsulas enigmáticas” llamada “Consideraciones sobre la novela detectivesca”, hecha por la doctora Cathy Fourez, especialista en el tema, como una manera de reflejar la esperanza de que los crímenes casi siempre se resuelven. Estos breves videos están organizados por temas para ser consultados más ágilmente, ya sea por separado o en serie: (https://youtube.com/playlist?list=PLsGQ5qURwhQD_Q1tA1ZJjfneoJFmdYjZ3&si=V67jTWWry-dkYTgE)

Estas cuestiones históricas representan una gran ventana que deja ver la riqueza de los archivos históricos judiciales y que ofrecen al espectador, gracias a las ponencias presentadas, las diversas facetas por las que pueden ser abordados desde el mero acto jurídico hasta el comportamiento social frente al delito. De igual manera, ofrecen una fuente de inspiración para aquellos que deseen investigar para obtener diferentes formatos de difusión, que pueden ir desde un artículo científico o una tesis, hasta el guion de un documental, un libro o una película de ficción.

Este Coloquio tendrá su segunda parte los días 21, 22 y 23 de noviembre en donde se tratarán temáticas igual de interesantes.

Las mesas pueden ser revisadas por aquellos interesados en el tema en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/playlist?list=PLsGQ5qURwhQC6213q7wtDtErhFDPc8oRc