Adabi de México, A.C.

Reconocimiento a la trayectoria docente de Delia Pezzat Arzave

Los pasados días 5 y 6 de junio de 2024, en conmemoración a la vida y legado de Delia Pezzat Arzave  (1922-2014), se llevó a cabo el homenaje “Los caminos áridos y extraordinarios de la paleografía”, para el que se dieron cita representantes de diferentes generaciones de alumnos de la maestra del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocados por el maestro Jesús Alfaro Cruz, quien fuera adjunto de la maestra Pezzat por muchos años.

Para iniciar el evento el organizador habló de la necesidad de realizar este homenaje, tan pospuesto por muchas circunstancias y que en vida la maestra no deseó recibir. Por su parte, Marcela Mercado Pezzat, hija de la homenajeada, agradeció el gesto del organizador así como el de Adabi de convocar a sus alumnos y colegas para recordar el legado de su madre.

El homenaje estuvo dividido en cinco mesas dentro de las que se contempló el trabajo de la homenajeada en dos distintos espacios: la Ciudad de México y Puebla, en donde impartió clases a diversas generaciones de universitarios, además de contribuir a la formación profesional del personal de archivos poblanos; la narración de estas experiencias estuvo a cargo de María Aurelia Hernández Yahuit, jefa del Archivo Histórico del Archivo General Municipal de Puebla y de Felícitas Ocampo López ,quien otrora laborara en el archivo del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza. Ambas coincidieron en lo importante que fue para ellas y para el personal de los repositorios las clases impartidas por la maestra Pezzat y el beneficio que reportó en su labor cotidiana, hechos reafirmados por la disertación de la doctora Stella María González Cicero, directora de Adabi. De igual manera, vía remota, María Marcelina del Sagrado Corazón Arce y Sáinz y el doctor Jesús Márquez Carrillo, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, recordaron las cátedras dadas por la homenajeada y la importancia que ello tuvo para dirigir a las nuevas generaciones a temáticas novohispanas, muy alejadas de las tendencias que se impusieron en la Facultad por esos momentos, más cercanas al materialismo histórico.

La segunda mesa temática estuvo centrada en la labor de la doctora como docente del Colegio de Historia de la FFyL de la UNAM, para lo que Diego Carlo Améndola Spinola, Paulina Pezzat Sánchez y Miguel García Audelo hicieron memoria de las clases de paleografía en donde se congregaban siempre numerosos alumnos de distintas generaciones deseosos de aprender a leer los documentos, especialmente novohispanos. El relato de esta trayectoria lo continuaron Anabell Romo González, Elena Anzures Medina y Luis Emmanuel Galindo Gutiérrez, quien fue el único estudiante de paleografía que no tuviera clase con ella, pero que fuera calificado a partir de los criterios fijados en la clase de la maestra Pezzat y que conserva, hasta el momento, sus trabajos de clase, con los que dio testimonio de la rigurosidad con la que la docente daba cuenta del avance de sus alumnos.

En la mesa postrera se habló de Musicat, un proyecto multidisciplinario en donde ella intervino como paleógrafa y estableció los parámetros en los que debían de realizarse las transcripciones de los documentos novohispanos que se consignarían en dicho sistema de información. Para dar cuenta de este trabajo paleográfico dirigido por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM tomaron la palabra Liuzzet Santamaría Priede, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad La Salle, Oaxaca, y Ruth Yareth Reyes Acevedo, investigadora independiente.

Por su parte, y para finalizar el evento, la familia de la doctora Pezzat recordó las largas ausencias de la maestra cuando estuvo en Puebla durante casi tres décadas, a veces de tiempo completo, a veces de manera intermitente, y agregaron que, pese a dichas ausencias, ellas se sentían tranquilas porque sabían que en la capital poblana la maestra Pezzat siempre tendría en sus alumnos y discípulos un apoyo al cual recurrir en caso de ser necesario, así como en la vida cotidiana.