El pasado 21 de septiembre se presentó el proyecto de la propuesta de Caligrafía Mexicana, impulsado por SCR Calígrafos de México y liderado por Salvador Méndez Sánchez y Felipe de Jesús Estala, bien conocidos por la audiencia de Adabi.
Durante la presentación, Salvador Méndez ofreció una introducción a los diferentes estilos de escritura que, de una u otra forma, fueron antecedentes de esta nueva propuesta denominada Caligrafía Mexicana. Estos estilos, tanto por sus trazos como por lo que representaron para naciones como Inglaterra o Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de esta iniciativa.
Felipe Estala expuso el único manual de caligrafía mexicana existente, obra de Vicente Fabián Vergara. En 1888, Vergara logró que una editorial canadiense publicara su Manual de Caligrafía Artístico-Práctica-Universal, mejor conocido como el Método Vergara, del cual los calígrafos son poseedores de una copia completa. Este intento de consolidar una escritura propia en México se desvaneció con la llegada de la Revolución de 1910.
El tercer presentador, el calígrafo Gabriel Meave, destacó las bondades de la caligrafía en un mundo caracterizado por la inmediatez. Según Meave, la escritura a mano no solo tiene beneficios mentales, sino también emocionales, ya que fomenta un círculo virtuoso: al concentrarse en escribir, el calígrafo también logra relajarse.
Finalmente, Pedro Sosa Montoya abordó el rescate tipográfico de los tipos móviles de Enrico Martínez, cosmógrafo del rey e impresor novohispano, y compartió algunos datos biográficos adicionales sobre él.
Mientras esto ocurría, Méndez, Estala y Meave se dedicaron a personalizar un folleto con ejemplos de la Caligrafía Mexicana, a la que describen como festiva y alegre, con trazos ornamentales destacados.