Adabi de México, A.C.

Un libro para la historia de los libaneses en México

La dulce tinta de Al-Jawater/Las Ideas. Familia Helú Atta es un libro que explora a un actor de la migración libanesa a México ocurrida en la primera mitad del siglo XX, con una gran investigación que lo respalda y profusamente ilustrado.
 
A través de sus páginas, la autora, María Isabel Grañén Porrúa, desentrañó el hasta ahora borroso personaje de José S. Helú y lo convirtió en una historia tangible, basada en abundantes fuentes documentales y por supuesto en Al-Jawater, la publicación periódica que creara José S. Helú.
 
Con apoyo de Nabil Semaan en la traducción del periódico, así como el de Shadi Rohanna, en la parte poética, quien complementara el trabajo hecho por Efraín Huerta y Francisco Segovia, la doctora Grañén exploró las diferentes facetas del abuelo de Alfredo Harp Helú, mismas que se presentaron en una conversación de gran ritmo entre Semaan, Rohanna, Martha Trabulse y la propia autora, quien también expuso las dificultades en las que se vio envuelta para consolidar la investigación y el texto.
 
Al-Jawater le proporcionó la base de la investigación construida también con otras fuentes como las fotográficas, cuya cuidadosa lectura develó y confirmó lados no imaginados del personaje como su pertenencia a Gran Logia Valle de México, y cuyo descubrimiento llevó a la ordenación de los expedientes propios de la logia creada por los propios libaneses.
 
Otro escollo que tuvo que superar fue la propia consignación de los nombres propios, pues a decir de Shadi Rohana la escritura en árabe no varía, pero en caracteres latinos sí, ya que depende mucho de si el país o la región estuvieron bajo la influencia británica o francesa, y qué decir de la traducción de la poesía y la métrica de la misma, sin olvidar que al no conocer el idioma, en un inicio, se comenzó a digitalizar el periódico sin un orden correcto, lo que causó varios problemas a Nabil Semaa, hasta que pudo aclararse el sentido de la lectura (de atrás para adelante) y el conocimiento de los números para una mejor referencia.
 
El amor fue el móvil de todo este gran trabajo, según afirmó la presidenta de Adabi de México, que en un inicio tuvo más de mil páginas redactadas y que se tuvo que acotar para no perder el objetivo inicial, aunque reconoce que de estos textos pueden salir otros libros dedicados a personajes contemporáneos de José S. Helú; la autora afirmó que con este proyecto puede declararse ya como la “nieta consentida” de José S. Helú, ya que a través de su pluma él pudo manifestarse no sólo a sus otros nietos y descendientes, sino a toda la comunidad libanesa migrante.
 
Como desenlace de la presentación de esta obra se leyó un poema de S. Helú que conjuga tanto a su país de origen como al que lo recibió, causando gran emoción entre los asistentes.
 
Y para no dejar aparte la vida personal de don José S. Helú, se presentó también Los poderes de mis bisabuelos, producto de la inspiración de Mira Harp y el acompañamiento de María Isabel Grañén, en donde Mira aborda la parte femenina de la familia: Wadiha Attaa cuya figura queda muy velada en Al-Jawater, ya que Jose. S. Helú consideraba que su familia era un tema privado y tenía que estar alejada de la vista de todo mundo.
 
Amante de los libros de tema fantástico, Mira le asigna a su abuela un superpoder que culmina el libro con un árbol genealógico de la coautora conminando a los lectores a generar los suyos propios.
 
La edición está ilustrada por Fernanda Narchi Harp, quien conjugó exitosamente las fotografías de sus antecesores con imágenes digitales, dando un toque contemporáneo a la ilustración.
 
Leer más: