Adabi de México tiene el agrado de compartir los resultados del trabajo de conservación realizado a un ejemplar fotográfico único, considerado así por ser representante del uso de técnicas fotográficas de época que, por su fragilidad y conformación, resulta difícil de encontrar. Se trata de un panotipo o melanotipo (1850-1880), el cual cumple con todas las características del proceso correspondiente a una imagen que se imprime sobre una emulsión sensible de colodión que, a su vez, se colocaba sobre un soporte secundario -como el lino, en este caso- usualmente recubierto con óleo, papel o esmalte negro para ser protegido finalmente con cera o una especie de barniz.
En esta ocasión, el ejemplar presenta deformaciones mínimas a causa de la adhesión de origen del pie de foto, hecha de papel fijado con cola (en el reverso), donde se inscribieron los nombres y la fecha de muerte de los dos personajes retratados. La fotografía tiene pequeñas zonas de escamación (emulsión) de la imagen debido a la rigidez del colodión en contraposición con la flexibilidad del soporte de lino. No obstante, el estado de conservación que ha mantenido el panotipo es notable si tomamos en cuenta el tiempo transcurrido desde su creación y la fragilidad de sus componentes.
Las medidas utilizadas para su protección implicaron la inclusión del delicado ejemplar en un montaje rígido. Esta medida reducirá el impacto nocivo del medio ambiente y los estragos de una manipulación directa. La cartulina de algodón empleada para manufactura del estuche mantendrá firme el soporte de lino para evitar más zonas de escamación. Los materiales seleccionados para crearlo fueron únicamente cartulinas, cintas y películas de calidad, elementos tanto física como químicamente estables a largo plazo.
Las recomendaciones para la custodia de este tipo de ejemplares se relacionan directamente con la incidencia de la radiación ultravioleta, por lo que el montaje tipo cartera abierto permite visualizar al ejemplar (anverso y reverso), y cerrado evita la acción de la luz sobre la delicada imagen. Así mismo, el montaje fue incluido en una caja pequeña de polipropileno negro de tal forma que la incidencia de luz sea minimizada en un segundo nivel. Finalmente, se recomienda mantener este tipo de ejemplares en espacios con condiciones ambientales estables, y que mantengan, preferentemente, un rango de temperatura (18° C) y una humedad relativa (55 %) estables. Si surge cualquier duda, se les aconseja resolverla con un profesional en el ámbito de la conservación del patrimonio fotográfico.
La Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos y la Coordinación de Conservación de Fuentes Fotográficas agradecen la confianza de todos los responsables de verdaderos tesoros que permiten que ADABI realice trabajos relacionados con la conservación de la memoria fotográfica nacional, para que pueda ser compartida con todo aquel interesado en conocerla.
Berenice Hernández Rochin | Adabi